El lenguaje es la capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y
sentimientos por medio de un sistema de signos orales y escritos.
El
lenguaje es un sistema de símbolos con reglas socialmente establecidas, para
combinar los sonidos en palabras, para crear significados por medio de ellas y
para disponerlas en oraciones.
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Es un fenómeno social.
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Se aprende por imitación.
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Está ligado a la identidad personal.
A continuación se mencionan tres tipos de lenguaje:
LENGUAJE
PERCEPTIVO
La percepción del lenguaje se mantiene constante aun cuando ciertas propiedades físicas de la estimulación varíen (se reconocen como iguales secuencias de habla con distinta frecuencia, acento, etc.), mostrando un sistema de percepción que es altamente flexible y adaptativo, a la vez que automático.
Constancias perceptivas en la
tarea de conversión acústico-fonémica:
La percepción del habla es un
proceso que permite la transformación de un patrón de energía acústica en una
representación mental de la configuración estimular (fonemas y sonidos) que
produce esa energía.
El sistema perceptivo extrae de
estas variaciones sonoras unas constancias perceptivas que corresponden a las
unidades lingüísticas (fonemas).
Propiedades físicas de los
sonidos del habla. La espectrografía como técnica de análisis:
La espectrografía permite
examinar las propiedades físicas de los sonidos. Permite obtener una
representación visual del habla o espectrograma que recoge la composición de
frecuencias de la voz en unidades de tiempo.
Algunas secuencias de sonidos de
habla se descomponen en bandas de frecuencia (expresadas en hercios) denominados
formantes. Los formantes constan de la transición del formante (que es curva,
en la cual el valor de la frecuencia va modificándose progresivamente) y la
parte estable del formante (que es plana).
Esta técnica ha demostrado que no
siempre cada fonema corresponde al mismo conjunto de unidades acústicas, dando
lugar al problema de segmentación y ausencia de invarianza.
LENGUAJE EXPRESIVO
El Trastorno del lenguaje
expresivo es un trastorno de la comunicación en el que hay dificultades de
expresión verbal y escrita.
Trastorno del lenguaje expresivo
ahora se clasifica como un trastorno específico del lenguaje o SLI, donde un
niño no ha podido adquirir el lenguaje expresivo normal, a pesar de que han
sido debidamente expuestos a la lengua y hay una ausencia de notables causas
médicas o genéticas.
Además de la producción del habla
actual, muy a menudo, alguien va a tener dificultad para recordar cosas. Esta
memoria es sólo un problema preocupante para el habla, la memoria no-verbal o
no-lingüístico basado en se ve afectada.
Trastorno del lenguaje expresivo
afecta el trabajo y la escolarización de muchas maneras. Por lo general,
tratados por terapia del lenguaje específico, y por lo general no se puede
esperar que se vaya por su cuenta.
Trastorno del lenguaje expresivo
pueden ser clasificados en dos grupos: trastorno del desarrollo del lenguaje
expresivo y adquirió trastorno del lenguaje expresivo. Trastorno del desarrollo
del lenguaje expresivo en la actualidad no tiene causa conocida, se observó por
primera vez cuando un niño está aprendiendo a hablar, es más común en niños que
en niñas, y es mucho más común que la forma adquirida de la enfermedad.
Trastorno adquirido del lenguaje expresivo es causado por daño específico en el
cerebro por un derrame cerebral, lesión cerebral traumática, o convulsiones.
El diagnóstico adecuado también
es importante debido al hecho de que "el desarrollo atípico del lenguaje
puede ser una característica secundaria de otros problemas físicos y de
desarrollo que puede manifestarse por primera vez como problemas de
lenguaje".
LENGUAJE ARTICULADO
Se aplica al lenguaje oral del ser humano, al estar
formado por un número determinado de sonidos que se combinan de manera
diferente para formar palabras con significado.
Cuando en ciertas posiciones dos fonemas
pierden su función distintiva se dice que se neutralizan. En español, por
ejemplo, la distinción entre la vibrante simple /r/ “r” y la vibrante múltiple
/r/ “rr” implica una diferenciación significativa imposición interior de
palabra:
Pero – perro, coro – corro
El lenguaje es un rasgo biológico y no social o cultural aducían que su
adquisición tiene un período crítico que no va más allá de los diez u once
años, del mismo modo que la marcha no se adquiere más allá de los dos años o
dos y medio, y que, como la marcha, que necesita que el niño tenga la
oportunidad de apoyarse en los pies, necesita el desencadenaste del lenguaje de
los adultos (es sólo un desencadenante, porque no ofrece información suficiente
para inferir las reglas); que todas las lenguas se pueden reducir a una
gramática universal; que las lesiones en zonas específicas del cerebro alteran
o impiden la comprensión o la producción de determinadas categorías
lingüísticas.
El habla es una de las principales características
que distinguen a los seres humanos del resto de los animales. Esto fue posible
gracias a un refinado control de la laringe y la boca.
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