Lenguaje


El lenguaje es la capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de un sistema de signos orales y escritos.
El lenguaje es un sistema de símbolos con reglas socialmente establecidas, para combinar los sonidos en palabras, para crear significados por medio de ellas y para disponerlas en oraciones.
- Es un fenómeno social.
- Se aprende por imitación.
- Está ligado a la identidad personal.


A continuación se mencionan tres tipos de lenguaje:

LENGUAJE PERCEPTIVO




La percepción del lenguaje se mantiene constante aun cuando ciertas propiedades físicas de la estimulación varíen (se reconocen como iguales secuencias de habla con distinta frecuencia, acento, etc.), mostrando un sistema de percepción que es altamente flexible y adaptativo, a la vez que automático.

PROBLEMAS FUNDAMENTALES EN ESTE CAMPO (PERCEPCIÓN DEL HABLA)

Constancias perceptivas en la tarea de conversión acústico-fonémica:
La percepción del habla es un proceso que permite la transformación de un patrón de energía acústica en una representación mental de la configuración estimular (fonemas y sonidos) que produce esa energía.
El sistema perceptivo extrae de estas variaciones sonoras unas constancias perceptivas que corresponden a las unidades lingüísticas (fonemas).

Propiedades físicas de los sonidos del habla. La espectrografía como técnica de análisis:
La espectrografía permite examinar las propiedades físicas de los sonidos. Permite obtener una representación visual del habla o espectrograma que recoge la composición de frecuencias de la voz en unidades de tiempo.
Algunas secuencias de sonidos de habla se descomponen en bandas de frecuencia (expresadas en hercios) denominados formantes. Los formantes constan de la transición del formante (que es curva, en la cual el valor de la frecuencia va modificándose progresivamente) y la parte estable del formante (que es plana).

Esta técnica ha demostrado que no siempre cada fonema corresponde al mismo conjunto de unidades acústicas, dando lugar al problema de segmentación y ausencia de invarianza.


LENGUAJE EXPRESIVO


El Trastorno del lenguaje expresivo es un trastorno de la comunicación en el que hay dificultades de expresión verbal y escrita.
Trastorno del lenguaje expresivo ahora se clasifica como un trastorno específico del lenguaje o SLI, donde un niño no ha podido adquirir el lenguaje expresivo normal, a pesar de que han sido debidamente expuestos a la lengua y hay una ausencia de notables causas médicas o genéticas.
Además de la producción del habla actual, muy a menudo, alguien va a tener dificultad para recordar cosas. Esta memoria es sólo un problema preocupante para el habla, la memoria no-verbal o no-lingüístico basado en se ve afectada. 

Trastorno del lenguaje expresivo afecta el trabajo y la escolarización de muchas maneras. Por lo general, tratados por terapia del lenguaje específico, y por lo general no se puede esperar que se vaya por su cuenta.
Trastorno del lenguaje expresivo pueden ser clasificados en dos grupos: trastorno del desarrollo del lenguaje expresivo y adquirió trastorno del lenguaje expresivo. Trastorno del desarrollo del lenguaje expresivo en la actualidad no tiene causa conocida, se observó por primera vez cuando un niño está aprendiendo a hablar, es más común en niños que en niñas, y es mucho más común que la forma adquirida de la enfermedad. Trastorno adquirido del lenguaje expresivo es causado por daño específico en el cerebro por un derrame cerebral, lesión cerebral traumática, o convulsiones.

El diagnóstico adecuado también es importante debido al hecho de que "el desarrollo atípico del lenguaje puede ser una característica secundaria de otros problemas físicos y de desarrollo que puede manifestarse por primera vez como problemas de lenguaje".







LENGUAJE ARTICULADO


Se aplica al lenguaje oral del ser humano, al estar formado por un número determinado de sonidos que se combinan de manera diferente para formar palabras con significado.
 Cuando en ciertas posiciones dos fonemas pierden su función distintiva se dice que se neutralizan. En español, por ejemplo, la distinción entre la vibrante simple /r/ “r” y la vibrante múltiple /r/ “rr” implica una diferenciación significativa imposición interior de palabra:

 Pero – perro,  coro – corro

El lenguaje es un rasgo biológico y no social o cultural aducían que su adquisición tiene un período crítico que no va más allá de los diez u once años, del mismo modo que la marcha no se adquiere más allá de los dos años o dos y medio, y que, como la marcha, que necesita que el niño tenga la oportunidad de apoyarse en los pies, necesita el desencadenaste del lenguaje de los adultos (es sólo un desencadenante, porque no ofrece información suficiente para inferir las reglas); que todas las lenguas se pueden reducir a una gramática universal; que las lesiones en zonas específicas del cerebro alteran o impiden la comprensión o la producción de determinadas categorías lingüísticas.
El habla es una de las principales características que distinguen a los seres humanos del resto de los animales. Esto fue posible gracias a un refinado control de la laringe y la boca.





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