Desarrollo de la Competencia Comunicativa

COMPETENCIA COMUNICATIVA
La competencia comunicativa es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla; ello implica respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística (léxico, fonética, semántica) como las reglas de uso de la lengua, relacionadas con el contexto sociohistórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación.

En palabras de D. Hymes, la competencia comunicativa se relaciona con saber «cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma»;  es decir, se trata de la capacidad de formar enunciados que no solo sean gramaticalmente correctos sino también socialmente apropiados.

A continuación se explicaran distintos desarrollos de la competencia comunicativa:


DESARROLLO LINGÜÍSTICO

Se llama desarrollo del lenguaje (o adquisición de la lengua materna) al proceso cognitivo por el cual los seres humanos, haciendo uso de su competencia lingüística innata , aprenden a comunicarse verbalmente usando la lengua natural usada en su entorno social al momento de su nacimiento y durante su infancia hasta la pubertad. En efecto, este proceso está cronológicamente limitado ya que sucede únicamente dentro de lo que Jean Piaget describe como 'Período Preoperatorio' o 'período crítico‘, o sea durante los primeros 4 o 5 años de vida del niño.

En la mayoría de seres humanos esto se da principalmente durante los primeros cinco años, especialmente en lo que se refiere a la adquisición de las formas lingüísticas y de los contenidos. Durante estos primeros años tiene lugar a mayor velocidad de aprendizaje y se adquieren los elementos básicos y sus significados, y hasta la preadolescencia se consolida el uso, la inferencia pragmática y la capacidad para entender enunciados no-literales (irónicos, sarcásticos, etc.). Los primeros años constituyen el período fundamental aunque el desarrollo del lenguaje se prolonga mucho más allá de los primeros años.

Adquisición del lenguaje o adquisición lingüística es el área de la lingüística que estudia el modo en el que se adquiere el lenguaje durante la infancia. Éste es un asunto arduamente debatido por lingüistas y psicólogos infantiles.

Noam Chomsky es un representante de las teorías innatistas de adquisición del lenguaje. Estas teorías afirman que los niños tienen una capacidad innata para aprender a hablar, lo cual había sido anteriormente considerado simplemente como un fenómeno cultural basado en la imitación. Este punto de vista, aunque bastante extendido, es todavía controvertido. Existen otras posiciones respecto de la adquisición del lenguaje, que no hacen tanto hincapié en el aspecto sintáctico, como las de Jerome Brunner, quien prioriza el aspecto pragmático, y la de Jean Piaget, que prioriza el aspecto semántico.



DESARROLLO PARALINGÜÍSTICO

La paralingüística es un área de la comunicación que estudia la expresión de los mensajes no verbales. Incluye todos los estímulos producidos por la voz humana que sirven para dotarla de expresividad, contextualizar el mensaje, y aclarar o sugerir interpretaciones de la información emitida: un guiño, las pausas de la voz, el zapateo, etc.
* La competencia paralingüística es una forma de competencia comunicacional, que agrega a la competencia lingüística el componente emocional necesario para que la comunicación resulte atractiva, convincente, amena, etcétera. Va más allá de lo que dicen las palabras en su significado, para asignar valor a cómo se lo expresa.
* En el lenguaje oral una entonación adecuada, sin llegar a la exageración, puede ser más impactante; y en la comunicación escrita, ciertas comparaciones, metáforas, signos de interrogación o exclamación, u otros recursos literarios, o incluso la disposición de los párrafos, puede hacer la lectura más interesante o atractiva.
* A través de esta competencia, el significante resulta resaltado en sus cualidades. Un volumen de voz adecuado; ni demasiado alto que resulte agresivo o imperativo, ni demasiado bajo que resulta inaudible o inseguro; sino resaltando los momentos más importantes, y bajando un poco la voz en lo secundario, hace que la atención del oyente sea captada con mayor facilidad.
Elementos paralingüísticos
Los movimientos corporales, los gestos faciales y las miradas actúan a veces como sustitutos de las palabras o como indicadores de afecto y actitud. Ejemplo, el discurso
1. Felicitar: El orador acompaña sus palabras con una sonrisa, que puede reforzar elevando las cejas y abriendo los ojos más de lo normal. Indica: “¡Qué bueno!, ¡podemos lograr más!”.
2. Indicar algo feo o perjudicial: El hablante frunce el entrecejo, arruga la nariz, cierra los ojos más de lo normal y mantiene los labios apretados, con la comisura hacia abajo. Expresa: “¡Qué mal estamos!, ¡es realmente triste!, ¡pésimo!”.
3. Impotencia o decaimiento: El orador deja caer los hombros hacia adelante, con los brazos estirados y la cabeza baja. Comunica: “¡Es muy difícil!, ¡no hicimos nada!”, etcétera.
4. Actitud positiva: Las manos del emisor están abiertas y extendidas hacia adelante. Una de las manos a la altura de la cara y la otra a la del pecho. El mensaje es: “¡Adelante!”, o “¡Podemos hacerlo!”.
5. Dar las gracias: Vocalización con tono de admiración o exclamación, acompañada de una sonrisa. Comunica: “¡Estoy contento!, ¡me siento reconfortado!, ¡muchas gracias!”.
6. Lucha: Uno de los brazos del orador realiza un ángulo de 90º, con los puños cerrados y agitando a la altura de la cara, mientras el otro brazo se mantiene en posición vertical.
7. Mantener la atención del receptor: El orador hace una pausa y dirige la mirada hacia el público. El mensaje es: “Estoy hablando para ustedes, ¿me escuchan?”.
8. Agrado: El orador tiene una mirada dulce y enternecedora, acompañada de una sonrisa. Puede acompañar un pausado abrir y cerrar de ojos.
9. Decepción: Una mirada de reojo con una sonrisa fingida, indica decepción.





DESARROLLO KINÉSICO
Lenguaje Kinésico
Es el estudio de los gestos, posturas corporales y las maneras de comunicación no verbal.
Gesto
Un gesto es una forma de comunicación no verbal ejecutada con alguna parte del cuerpo, y producida por el movimiento de las articulaciones y músculos de brazos, manos y cabeza.
Tipos de Gestos
Gestos emblemáticos o emblemas: son señales emitidas intencionalmente y que todo el mundo conoce su significado. (pulgar levantado)
Gestos ilustrativos o ilustradores: son gestos que acompañan a la comunicación verbal para matizar o recalcar lo que se dice, para suplantar una palabra en una situación difícil, etc. Se utilizan intencionadamente. Este tipo de gestos son muy útiles en los discursos y cuando se habla en público.
Gestos reguladores de la interacción o reguladores: Con ellos se sincroniza o se regula la comunicación y el canal no desaparece. Se utilizan para tomar el relevo en la conversación, para iniciar y finalizar la interacción, para ceder el turno de la palabra… (dar la mano).
Gestos que expresan estados emotivos o muestras de afecto: este tipo de gestos reflejan el estado emotivo de la persona y es el resultado emocional del momento. Como ejemplo podemos mencionar gestos que expresan ansiedad o tensión, muecas de dolor, triunfo, alegría, etc.
Gestos de adaptación o adaptadores: son aquellos gestos que se utilizan para manejar emociones que no queremos expresar, para ayudar a relajarnos o tranquilizarnos, etc. Aquí podemos distinguir los signos dirigidos a uno mismo (como por ejemplo, pellizcarse), dirigidos hacia los objetos (bolígrafo, lápiz, cigarro, etc.) y los dirigidos a hacia otras personas (como proteger a otra persona). Los adaptadores también pueden ser inconscientes, unos ejemplos muy claros son el de morderse una uña o chuparse el dedo, muy común en los niños pequeños.
Expresión facial
Con la expresión facial expresamos muchos estados de ánimos y emociones.
Básicamente se utiliza para regular la interacción y para reforzar o enfatizar el contenido del mensaje dirigido al receptor. Nosotros utilizamos la expresión facial para: expresar el estado de ánimo, indicar atención, mostrar disgusto, bromear, reprochar, reforzar la comunicación verbal, etc.
Estado de ánimo
Es un estado, una forma de permanecer, de estar cuya duración es prolongada y destiñe sobre el resto del mundo psíquico. Se diferencia de las emociones en que es menos específico, menos intenso, más duradero y menos dado a ser activados por un determinado estímulo o evento.




DESARROLLO PROXÉMICO

 Proxémica es el término con el cual se conoce a una de las disciplinas que estudia la comunicación no verbal; examina la manera en que las personas ocupamos el espacio y la distancia que guardamos entre nosotros al comunicarnos.
Es el lenguaje no verbal que utiliza el espacio físico que les rodea para expresar un mensaje: emisor y receptor organizan sus encuentros y con esas distancias definen su relación interpersonal. Se refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza. Una nueva dimensión no-verbal de la comunicación, una nueva interpretación de las distancias y una nueva percepción de los espacios.
Hay 4 formas de interacción de acuerdo a la proxémica (muestro como modelo el de Estados Unidos):
Público: Es el que se suele utilizar en los lugares públicos, donde están presente las personas desconocidas. Generalmente es de 3.60m en adelante

Social: Es el que usamos para interactuar con las personas en nuestra vida cotidiana. Personas con las que interactuamos con frecuencia, pero no tienen una relación interpersonal con uno. Ejemplo: área de trabajo, escuela, consultorio, etc. Puede ser de 12´a 4´(1.20m).
Personal: El que se usa en relaciones cercanas, como entre familiares y amigos. Puede ser de 4´a 1.5´(45cm).
Íntimo: Es el más cercano y limitado a personas con las que se tengan algún vínculo íntimo, como un novio o un amante. Puede ser de 45" a 0 (espacio nulo). De 15" a 0 se considera zona subíntima.







DESARROLLO PRAGMÁTICO


PRIMERA ETAPA:
1. Facilitar la capacidad, del niño, para utilizar información suprasegmentaria (entonación, gestos, etc.) para expresar estados de ánimo e incluso necesidades y para comprender ciertos tonos e inflexiones e intentar imitarlos.
Para facilitar esto se debe:
•        Utilizar las curvas melódicas de forma marcada para que el niño las discrimine. Acompañar las conversaciones de gestos manuales y mímicos (¡adiós!- agitando la mano)
•        Asociar diferentes tipos de entonación a acciones del niño (ejemplo: ¿Dónde tienes la mano?, ¡Bien!, etc.)
2. Facilitar la capacidad del niño para intentar imitar algunas palabras para designar animales, personas y cosas.
Para facilitar esto se debe:     
•        Repetir al niño aquellas palabras más accesibles y de mayor uso por su parte, designándole el objeto, persona o cosa a la que hace referencia.
•        Reforzar los intentos del niño, repitiendo aquellas palabras que intenta imitar señalando el referente y vocalizando de forma lenta y clara.
3. Favorecer su capacidad de entender algunas órdenes en situaciones.
4. El niño utiliza algunas palabras para llamar o pedir.
Fomentar el uso de esta función:
•        Respondiendo siempre a las demandas comunicativas realizadas por el niño, aun en el caso de que la emisión fuera prácticamente ininteligible o incluso aunque no se produjera ningún tipo de emisión verbal, ampliándole su interacción comunicativa de forma paulatina y gradual (ejemplo: el niño emite “aaaa” mirando el vaso de agua, la madre le acerca el vaso preguntándole ¿quieres agua?)
5. El niño utiliza abundantes jergas en sus vocalizaciones, repitiendo esquemas entonatorios oídos.
 SEGUNDA ETAPA:
1. Favorecer la capacidad del niño para utilizar las funcionespragmáticas (pedir algo señalando o nombrando) y reguladora (mandar).
Para ello se debe:
•        Poner al niño en situación de pedir o mandar (ejemplo: le ponemos delante algo que sabemos que le gusta para que lo pida)
•        Poner al niño en situaciones de pedir “más” o “no más” (en la comida, etc.)
•        Poner al niño en situaciones de afirmar/negar (¿me lo das?, etc.)
2. Favorecer la capacidad del niño para utilizar la función interaccional (relacionarse con los demás) Para ello se debe:
•        Responder a cualquier intento comunicativo por parte del niño.
3. Fomentar el uso por parte del niño de un vocabulario expresivo de aproximadamente diez palabras en forma estable.
4. Favorecer la capacidad del niño para comprender un número de palabras, mayor al utilizado en su expresión: algunas partes del cuerpo, objetos familiares, etc.

TERCERA ETAPA:
1. Motivar al niño para el desarrollo de la función pragmática (pedir), reguladora
 (mandar) e interaccional (relacionarse con otros) empleando para ello emisiones de 2 o 3 palabras juntas. 
•        Poner al niño, de forma lúdica, en situaciones de uso del lenguaje (pragmático, regulador, interaccional, etc.), realizando ampliaciones fonéticas, sintácticas y semánticas a sus emisiones: (ejemplo: el niño dice “aba”, el adulto responde “¿quieres agua? Toma agua”)
2. Fomentar la tendencia del niño a comenzar a usar en esta edad ciertos pronombres personales (mio, yo, tu…)
3. Favorecer la capacidad del niño para entender y obedecer (comprensión) y expresar (expresión) órdenes un poco más complejas y que no se limitan a una sola acción.
4. Fomentar el equilibrio del vocabulario expresivo y comprensivo.
CUARTA Y QUINTA ETAPA:
Son muy importantes las conductas comunicativas para la adquisición de elementos fonológicos, semánticos o sintácticos, pero donde cobra una gran importancia es a nivel pragmático. Ya no se trata de situar el aprendizaje de elementos formales dentro de una dinámica funcional sino de entrenar y desarrollar las propias funciones pragmáticas de la comunicación lingüística y de evaluar desde esta perspectiva funcional los aspectos formales trabajados en los niveles anteriores.



 DESARROLLO ESTILÍSTICO


La competencia estilística es el complemento indispensable de la competencia pragmática, puesto que la competencia estilística se manifiesta en esa capacidad para saber cómo decir algo, cuál es la manera más eficaz de conseguir la finalidad propuesta. ¿Cómo hemos de decirlo para obtener lo que queremos? sería la pregunta clave para esta competencia. Las actitudes estilísticas del hablante hacia su interlocutor —como la cortesía, la amabilidad, la paciencia, el enfado, la displicencia— son determinantes en la estructuración de los enunciados

DESARROLLO TEXTUAL

En la sociedad moderna el niño tiene contacto con los textos impresos desde que nace. Aunque adquiere el lenguaje hablado antes de aprender a leer y escribir en todo momento aprende algo del lenguaje escrito.

La escritura es una herramienta fundamental para la comunicación.

Para que se efectúe el proceso de comprensión textual ha de establecerse la relación  entre el texto y todos los factores que se conjugan y que rodean un acto de habla o emisión de un discurso: situación comunicativa, tarea comunicativa, status social de los interlocutores, factores espacio-temporales en los que tiene lugar la situación comunicativa, es decir, el contexto. La relación texto-contexto exige tomar en consideración lo sintáctico, lo semántico y lo pragmático del acto lingüístico.

La comprensión de la lectura es un proceso complejo en el que el lector atribuye significados al texto, realiza una derivación informativa textual, cuya eficiencia dependerá de la interacción que el sujeto pueda establecer entre sus conocimientos previos y la nueva información que recibe, es un proceso. Como proceso estratégico, supone que la lectura se considere "un proceso constante donde lo que se extrae del texto es, frecuentemente, más importante que lo que en él se encuentra"" , lo cual solo es realizable teniendo en cuenta que la lectura es "un complejo comportamiento que envuelve el uso consciente e inconsciente de varias estrategias, incluyendo las apropiadas, para resolver problemas, para construir el modelo del significado que se presume haya intentado dar el escritor. Leer significa, tratar de relacionar la información del texto y las posibles asociaciones con objetos y otros conocimientos colaterales"".

2 comentarios:

  1. Interesante, pero sería pertinente que incluyeran las fuentes consultadas, pero el desarrollo del tema.

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  2. Existen muchos comentarios o fragmentos en este articulos que no son del autor, por lo que se convierte en plagio.

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CRENA 3°semestre