COMPETENCIA COMUNICATIVA
La competencia comunicativa es la
capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una
determinada comunidad de habla; ello implica respetar un conjunto de reglas que
incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción
lingüística (léxico, fonética, semántica) como las reglas de uso de la lengua,
relacionadas con el contexto sociohistórico y cultural en el que tiene lugar la
comunicación.
En palabras de D. Hymes, la
competencia comunicativa se relaciona con saber «cuándo hablar, cuándo no, y de
qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma»; es decir, se trata de la capacidad de formar
enunciados que no solo sean gramaticalmente correctos sino también socialmente
apropiados.
A continuación se explicaran distintos desarrollos
de la competencia comunicativa:
DESARROLLO LINGÜÍSTICO
Se llama desarrollo del lenguaje
(o adquisición de la lengua materna) al proceso cognitivo por el cual los seres
humanos, haciendo uso de su competencia lingüística innata , aprenden a
comunicarse verbalmente usando la lengua natural usada en su entorno social al
momento de su nacimiento y durante su infancia hasta la pubertad. En efecto,
este proceso está cronológicamente limitado ya que sucede únicamente dentro de
lo que Jean Piaget describe como 'Período Preoperatorio' o 'período crítico‘, o
sea durante los primeros 4 o 5 años de vida del niño.
En la mayoría de seres humanos
esto se da principalmente durante los primeros cinco años, especialmente en lo
que se refiere a la adquisición de las formas lingüísticas y de los contenidos.
Durante estos primeros años tiene lugar a mayor velocidad de aprendizaje y se
adquieren los elementos básicos y sus significados, y hasta la preadolescencia
se consolida el uso, la inferencia pragmática y la capacidad para entender
enunciados no-literales (irónicos, sarcásticos, etc.). Los primeros años
constituyen el período fundamental aunque el desarrollo del lenguaje se
prolonga mucho más allá de los primeros años.
Adquisición del lenguaje o
adquisición lingüística es el área de la lingüística que estudia el modo en el
que se adquiere el lenguaje durante la infancia. Éste es un asunto arduamente
debatido por lingüistas y psicólogos infantiles.
Noam Chomsky es un representante
de las teorías innatistas de adquisición del lenguaje. Estas teorías afirman
que los niños tienen una capacidad innata para aprender a hablar, lo cual había
sido anteriormente considerado simplemente como un fenómeno cultural basado en
la imitación. Este punto de vista, aunque bastante extendido, es todavía
controvertido. Existen otras posiciones respecto de la adquisición del
lenguaje, que no hacen tanto hincapié en el aspecto sintáctico, como las de
Jerome Brunner, quien prioriza el aspecto pragmático, y la de Jean Piaget, que
prioriza el aspecto semántico.
DESARROLLO PARALINGÜÍSTICO
La
paralingüística es un área de la comunicación que estudia la expresión de los
mensajes no verbales. Incluye todos los estímulos producidos por la voz humana
que sirven para dotarla de expresividad, contextualizar el mensaje, y aclarar o
sugerir interpretaciones de la información emitida: un guiño, las pausas de la
voz, el zapateo, etc.
* La competencia paralingüística
es una forma de competencia comunicacional, que agrega a la competencia lingüística
el componente emocional necesario para que la comunicación resulte atractiva,
convincente, amena, etcétera. Va más allá de lo que dicen las palabras en su
significado, para asignar valor a cómo se lo expresa.
* En el lenguaje oral una entonación
adecuada, sin llegar a la exageración, puede ser más
impactante; y en la comunicación escrita, ciertas comparaciones, metáforas,
signos de interrogación o exclamación, u otros recursos literarios, o incluso
la disposición de los párrafos, puede hacer la lectura más interesante o
atractiva.
* A través de esta competencia, el significante resulta resaltado en
sus cualidades. Un volumen de voz adecuado; ni demasiado alto que resulte
agresivo o imperativo, ni demasiado bajo que resulta inaudible o inseguro; sino
resaltando los momentos más importantes, y bajando un poco la voz en lo
secundario, hace que la atención del oyente sea captada con mayor facilidad.
Elementos paralingüísticos
Los
movimientos corporales, los gestos faciales y las miradas actúan a veces como
sustitutos de las palabras o como indicadores de afecto y actitud. Ejemplo, el
discurso
1. Felicitar: El orador acompaña sus palabras con una sonrisa, que puede
reforzar elevando las cejas y abriendo los ojos más de lo normal. Indica: “¡Qué
bueno!, ¡podemos lograr más!”.
2. Indicar algo feo o perjudicial: El hablante frunce el entrecejo, arruga la nariz, cierra los
ojos más de lo normal y mantiene los labios apretados, con la comisura hacia
abajo. Expresa: “¡Qué mal estamos!, ¡es realmente triste!, ¡pésimo!”.
3. Impotencia o decaimiento: El orador deja caer los hombros hacia adelante, con los
brazos estirados y la cabeza baja. Comunica: “¡Es muy difícil!, ¡no hicimos
nada!”, etcétera.
4. Actitud positiva: Las manos del emisor están abiertas y extendidas hacia
adelante. Una de las manos a la altura de la cara y la otra a la del pecho. El
mensaje es: “¡Adelante!”, o “¡Podemos hacerlo!”.
5. Dar las gracias: Vocalización con tono de admiración o exclamación, acompañada
de una sonrisa. Comunica: “¡Estoy contento!, ¡me siento reconfortado!, ¡muchas
gracias!”.
6. Lucha:
Uno de los brazos del orador realiza un ángulo de 90º, con los puños cerrados y
agitando a la altura de la cara, mientras el otro brazo se mantiene en posición
vertical.
7. Mantener la atención del receptor: El orador hace una pausa y dirige la mirada hacia el público.
El mensaje es: “Estoy hablando para ustedes, ¿me escuchan?”.
8. Agrado:
El orador tiene una mirada dulce y enternecedora, acompañada de una sonrisa.
Puede acompañar un pausado abrir y cerrar de ojos.
9. Decepción: Una mirada de reojo con una sonrisa fingida, indica
decepción.
DESARROLLO KINÉSICO
Lenguaje Kinésico
Es el estudio de los
gestos, posturas corporales y las maneras de comunicación no verbal.
Gesto
Un gesto es una forma
de comunicación no verbal ejecutada con alguna parte del cuerpo, y producida
por el movimiento de las articulaciones y músculos de brazos, manos y cabeza.
Tipos de Gestos
Gestos
emblemáticos o emblemas: son
señales emitidas intencionalmente y que todo el mundo conoce su significado.
(pulgar levantado)
Gestos ilustrativos o ilustradores: son gestos que acompañan a la
comunicación verbal para matizar o recalcar lo que se dice, para suplantar una
palabra en una situación difícil, etc. Se utilizan intencionadamente. Este tipo
de gestos son muy útiles en los discursos y cuando se habla en público.
Gestos reguladores de la interacción o
reguladores: Con ellos
se sincroniza o se regula la comunicación y el canal no desaparece. Se utilizan
para tomar el relevo en la conversación, para iniciar y finalizar la
interacción, para ceder el turno de la palabra… (dar la mano).
Gestos que expresan estados emotivos o
muestras de afecto: este tipo
de gestos reflejan el estado emotivo de la persona y es el resultado emocional
del momento. Como ejemplo podemos mencionar gestos que expresan ansiedad o
tensión, muecas de dolor, triunfo, alegría, etc.
Gestos de adaptación o adaptadores: son aquellos gestos que se utilizan
para manejar emociones que no queremos expresar, para ayudar a relajarnos o
tranquilizarnos, etc. Aquí podemos distinguir los signos dirigidos a uno mismo
(como por ejemplo, pellizcarse), dirigidos hacia los objetos (bolígrafo, lápiz,
cigarro, etc.) y los dirigidos a hacia otras personas (como proteger a otra
persona). Los adaptadores también pueden ser inconscientes, unos ejemplos muy
claros son el de morderse una uña o chuparse el dedo, muy común en los niños
pequeños.
Expresión facial
Con la expresión facial
expresamos muchos estados de ánimos y emociones.
Básicamente se utiliza
para regular la interacción y para reforzar o enfatizar el contenido del mensaje
dirigido al receptor. Nosotros utilizamos la expresión facial para: expresar el
estado de ánimo, indicar atención, mostrar disgusto, bromear, reprochar,
reforzar la comunicación verbal, etc.
Estado de ánimo
Es un
estado, una forma de permanecer, de estar cuya duración es prolongada y destiñe
sobre el resto del mundo psíquico. Se diferencia de las emociones en que es
menos específico, menos intenso, más duradero y menos dado a ser activados por
un determinado estímulo o evento.
DESARROLLO PROXÉMICO
Es el
lenguaje no verbal que utiliza el espacio físico que les rodea para expresar un
mensaje: emisor y receptor organizan sus encuentros y con esas distancias
definen su relación interpersonal. Se refiere al empleo y a
la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad
personal; de cómo y con quién lo utiliza. Una nueva dimensión no-verbal de la
comunicación, una nueva interpretación de las distancias y una nueva percepción
de los espacios.
Hay 4 formas de interacción de acuerdo a la
proxémica (muestro como modelo el de Estados Unidos):
Público: Es el que se suele
utilizar en los lugares públicos, donde están presente las personas desconocidas. Generalmente es de 3.60m en adelante
Social: Es el que usamos para
interactuar con las personas en nuestra vida cotidiana. Personas con las que
interactuamos con frecuencia, pero no tienen una relación interpersonal con
uno. Ejemplo: área de trabajo, escuela, consultorio, etc. Puede ser de 12´a
4´(1.20m).
Personal: El que se usa en relaciones cercanas, como entre
familiares y amigos. Puede ser de 4´a 1.5´(45cm).
Íntimo: Es el más cercano y limitado
a personas con las que se tengan algún vínculo íntimo, como un novio o un
amante. Puede ser de 45" a 0 (espacio nulo). De 15" a 0 se considera
zona subíntima.
DESARROLLO
PRAGMÁTICO
PRIMERA ETAPA:
1.
Facilitar la capacidad, del niño, para utilizar información suprasegmentaria
(entonación, gestos, etc.) para expresar estados de ánimo e incluso necesidades
y para comprender ciertos tonos e inflexiones e intentar imitarlos.
Para facilitar esto se debe:
• Utilizar
las curvas melódicas de forma marcada para que el niño las discrimine.
Acompañar las conversaciones de gestos manuales y mímicos (¡adiós!- agitando la
mano)
• Asociar
diferentes tipos de entonación a acciones del niño (ejemplo: ¿Dónde tienes la
mano?, ¡Bien!, etc.)
2.
Facilitar la capacidad del niño para intentar imitar algunas palabras para
designar animales, personas y cosas.
Para facilitar esto se debe:
• Repetir
al niño aquellas palabras más accesibles y de mayor uso por su parte,
designándole el objeto, persona o cosa a la que hace referencia.
• Reforzar
los intentos del niño, repitiendo aquellas palabras que intenta imitar
señalando el referente y vocalizando de forma lenta y clara.
3.
Favorecer su capacidad de entender algunas órdenes en situaciones.
4. El niño
utiliza algunas palabras para llamar o pedir.
Fomentar el uso de esta función:
• Respondiendo
siempre a las demandas comunicativas realizadas por el niño, aun en el caso de
que la emisión fuera prácticamente ininteligible o incluso aunque no se
produjera ningún tipo de emisión verbal, ampliándole su interacción
comunicativa de forma paulatina y gradual (ejemplo: el niño emite “aaaa”
mirando el vaso de agua, la madre le acerca el vaso preguntándole ¿quieres
agua?)
5. El niño
utiliza abundantes jergas en sus vocalizaciones, repitiendo esquemas
entonatorios oídos.
SEGUNDA ETAPA:
1.
Favorecer la capacidad del niño para utilizar las funcionespragmáticas (pedir
algo señalando o nombrando) y reguladora (mandar).
Para ello se debe:
• Poner
al niño en situación de pedir o mandar (ejemplo: le ponemos delante algo que
sabemos que le gusta para que lo pida)
• Poner
al niño en situaciones de pedir “más” o “no más” (en la comida, etc.)
• Poner
al niño en situaciones de afirmar/negar (¿me lo das?, etc.)
2.
Favorecer la capacidad del niño para utilizar la función interaccional
(relacionarse con los demás) Para ello se debe:
• Responder
a cualquier intento comunicativo por parte del niño.
3. Fomentar
el uso por parte del niño de un vocabulario expresivo de aproximadamente diez
palabras en forma estable.
4.
Favorecer la capacidad del niño para comprender un número de palabras, mayor al
utilizado en su expresión: algunas partes del cuerpo, objetos familiares, etc.
TERCERA ETAPA:
1. Motivar
al niño para el desarrollo de la función pragmática (pedir), reguladora
(mandar) e interaccional (relacionarse con otros) empleando
para ello emisiones de 2 o 3 palabras juntas.
• Poner
al niño, de forma lúdica, en situaciones de uso del lenguaje (pragmático,
regulador, interaccional, etc.), realizando ampliaciones fonéticas, sintácticas
y semánticas a sus emisiones: (ejemplo: el niño dice “aba”, el adulto responde
“¿quieres agua? Toma agua”)
2. Fomentar
la tendencia del niño a comenzar a usar en esta edad ciertos pronombres
personales (mio, yo, tu…)
3.
Favorecer la capacidad del niño para entender y obedecer (comprensión) y
expresar (expresión) órdenes un poco más complejas y que no se limitan a una
sola acción.
4. Fomentar
el equilibrio del vocabulario expresivo y comprensivo.
CUARTA Y QUINTA ETAPA:
CUARTA Y QUINTA ETAPA:
Son
muy importantes las conductas comunicativas para la adquisición de elementos
fonológicos, semánticos o sintácticos, pero donde cobra una gran importancia es
a nivel pragmático. Ya no se trata de situar el aprendizaje de elementos
formales dentro de una dinámica funcional sino de entrenar y desarrollar las
propias funciones pragmáticas de la comunicación lingüística y de evaluar desde
esta perspectiva funcional los aspectos formales trabajados en los niveles
anteriores.
DESARROLLO
ESTILÍSTICO
La competencia estilística es el complemento indispensable de la competencia pragmática, puesto que la competencia estilística se manifiesta en esa capacidad para saber cómo decir algo, cuál es la manera más eficaz de conseguir la finalidad propuesta. ¿Cómo hemos de decirlo para obtener lo que queremos? sería la pregunta clave para esta competencia. Las actitudes estilísticas del hablante hacia su interlocutor —como la cortesía, la amabilidad, la paciencia, el enfado, la displicencia— son determinantes en la estructuración de los enunciados
DESARROLLO TEXTUAL
En la
sociedad moderna el niño tiene contacto con los textos impresos desde que nace.
Aunque adquiere el lenguaje hablado antes de aprender a leer y escribir en todo
momento aprende algo del lenguaje escrito.
La
escritura es una herramienta fundamental para la comunicación.
Para que se efectúe el proceso de comprensión
textual ha de establecerse la relación entre el texto y todos los factores que
se conjugan y que rodean un acto de habla o emisión de un discurso: situación
comunicativa, tarea comunicativa, status social de los interlocutores, factores
espacio-temporales en los que tiene lugar la situación comunicativa, es decir,
el contexto. La relación texto-contexto exige tomar en consideración lo
sintáctico, lo semántico y lo pragmático del acto lingüístico.
La comprensión de la lectura es un proceso
complejo en el que el lector atribuye significados al texto, realiza una
derivación informativa textual, cuya eficiencia dependerá de la interacción que
el sujeto pueda establecer entre sus conocimientos previos y la nueva
información que recibe, es un proceso. Como proceso estratégico, supone que la
lectura se considere "un proceso constante donde lo que se extrae del
texto es, frecuentemente, más importante que lo que en él se
encuentra"" , lo cual solo es realizable teniendo en cuenta que la
lectura es "un complejo comportamiento que envuelve el uso consciente e
inconsciente de varias estrategias, incluyendo las apropiadas, para resolver
problemas, para construir el modelo del significado que se presume haya
intentado dar el escritor. Leer significa, tratar de relacionar la información
del texto y las posibles asociaciones con objetos y otros conocimientos
colaterales"".
Interesante, pero sería pertinente que incluyeran las fuentes consultadas, pero el desarrollo del tema.
ResponderEliminarExisten muchos comentarios o fragmentos en este articulos que no son del autor, por lo que se convierte en plagio.
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